Sugerencias autores

DESARROLLO DEL PROYECTO

  1. Antes de comenzar una investigación, debe revisar la literatura acerca del tema. Este puede ya ser muy conocido y repetido, o novedoso.
  2. SIEMPRE debe escribir su proyecto antes de comenzar la investigación, definiendo el marco teórico en base a la revisión de la literatura, y teniendo muy claros la hipótesis que quiere confirmar o rechazar y los objetivos. Revíselo con sus coautores.
  3. El título del trabajo debe reflejar los objetivos.
  4. Si en su proyecto incluye pacientes, sus criterios de inclusión y exclusión deben ser muy claros. Estos no pueden cambiar durante el desarrollo de la investigación salvo se observe algún efecto deletéreo.
  5. Recuerde someter su proyecto a revisión por el Comité de Ética del lugar donde será realizado y obtener el consentimiento informado de los participantes.
  6. Si ya tiene pensado la revista en la cual publicará, lea cuidadosamente sus bases, en algunas se solicitan requisitos especiales.

CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUSCRITO

  1. Pensar en la revista objetivo y contar con sus bases para publicar. Analizar si su tema es atingente al enfoque de la revista.
  2. Contar con toda la información al momento de comenzar a escribir: todos los datos, referencias, pensar si usará tablas, si quiere mostrar imágenes o figuras.
  3. Las secciones Introducción y Material/Método ya debieran estar escritas en el proyecto.
  4. Al escribir los Resultados, sea ordenado, comience siempre describiendo lo más general, por ejemplo las características de los pacientes Tabla 1). No repita lo que mostrará en tablas o figuras. No haga comentarios, esos corresponden a la sección discusión.
  5. Para la Discusión escribir un primer borrador, sin importar gramática, lo importante es dejar plasmados los puntos principales. Trate de escribir con rapidez, use abreviaturas, para mantener el flujo de ideas, si le falta alguna palabra deje el espacio. Comience describiendo los hallazgos más importantes, analice sus resultados y compárelos con los ya publicados. Analice los aspectos positivos pero también las limitaciones de su estudio. Finalice con una conclusión y/o proyecciones de su estudio.
  6. Revise su manuscrito más de una vez, en diferentes días. Pida al resto de autores que lo revisen. Preocúpese de la claridad de sus frases, estas idealmente de 15-20 palabras, y párrafos de aproximadamente 150 palabras como máximo.