Guía para autores de artículos de revisión

EL ARTÍCULO DEBE CONTENER:

  • Título: en español (o portugués) y en inglés: conciso pero informativo sobre el contenido central de la publicación
  • Autores: abreviatura profesión, primer nombre e inicial del segundo, primer apellido e inicial del segundo apellido
  • Referir grado académico y/o afiliación institucional de los autores, marcando entre paréntesis número identificador
  • Referir Autor para correspondencia: lugar de trabajo, dirección, teléfono y correo electrónico
  • Palabras clave en español (o portugués) e inglés (3 a 5)(términos DeSC de Bireme o MeSH respectivamente)
  • Resumen en español (o portugués) y en inglés (máximo 150 palabras cada uno)
  • Manuscrito
  • Declaración de conflicto de intereses
  • Referencias bibliográficas
  • Tablas y Figuras

MANUSCRITO

La presentación de un artículo implica que el trabajo descrito no ha sido publicado previamente ( excepto en la forma de un resumen o presentación en congreso, o casos especiales con la debida autorización del Editor correspondiente) y que no va a ser publicado en otro lugar de la misma forma , en español en cualquier otro idioma, sin el consentimiento por escrito del editor.

Los documentos presentados para su publicación deben ser escritos de forma concisa y clara. Debe aparecer una introducción, desarrollo del tema y discusión (o conclusiones). No debe exceder las 3000 palabras, sin considerar las referencias y resúmenes. El margen de la página debe ser 2,5 cm en los 4 bordes. Letra Arial o Times New Roman, tamaño 12, espaciado 1,5.

Al final del manuscrito debe señalar conflictos de intereses. Luego puede expresar agradecimientos a personas e instituciones que hubiesen hecho contribuciones sustantivas a la revisión.

Si se publican fotografías de personas, estas no deben ser identificables; debe anexarse el consentimiento informado y explicitarlo en el manuscrito.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

El límite son 30 referencias para los artículos de revisión. Deben ser numeradas consecutivamente (entre paréntesis ) en el orden en que son citadas por primera vez en el texto, al final de cada frase o párrafo en que se las alude. Prefiera publicaciones indexadas. Si se trata de trabajos enviados a publicación pero no oficialmente aceptados, refiéralo en el texto como “observaciones no publicadas”, entre paréntesis.

Para las referencias de revistas , todos los autores deben ser incluidos cuando hay seis o menos. Si son siete o más autores se anotan los 6 primeros y luego se agrega “et al” o “y cols” según el idioma del artículo (actualmente la National Library of Medicine indica anotar todos los autores, ambas opciones son válidas) , seguido por el título del artículo, nombre de la revista abreviado según Journals Database y BREV , año , volumen y páginas inicial y final. Por ejemplo :

Zachs MS. The physiology of forced expiration. Paediatr Respir Rev 2000;36-39

Para las referencias de un libro: Autor(es) , título del capítulo , En: editor ( s )(si corresponde), título del libro, edición, Lugar publicación, año, página inicial y final del capítulo. Por ejemplo :

Levitsky M. Mechanics of Breathing. In Pulmonary Physiology. McGraw-Hill Companies, Inc, 7th Edition, USA, 2007, pag 11-53

Para más detalles referirse a los ” Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas “,

HTTP://WWW.NLM.NIH.GOV/BSD/UNIFORM_REQUIREMENTS.HTML
HTTP://WWW.FISTERRA.COM/HERRAMIENTAS/RECURSOS/VANCOUVER

TABLAS

Deben incluirse a continuación de las Referencias bibliográficas, según orden de referencia en el manuscrito, y según su orden de aparición en el texto. Diseñarla solo en una columna, con una línea horizontal que separe el(los) título(s) del contenido. Use notas aclaratorias para todas las abreviaturas no standard. Para las notas al pie utilizar los símbolos *, #, §, etc. Máximo 6 Tablas (en total con Figuras) para artículos de Revisión e Investigación.

FIGURAS

Si están en formato jepg su resolución debe ser mínimo 300 dpi y su tamaño media carta. Debe ir una por página, en orden según su referencia en el manuscrito. Deben presentarse luego de las Tablas, y además en archivo aparte. En este último caso enviar su titulo en hoja aparte. Para las notas al pie utilizar los símbolos *, #, §, etc. Máximo 6 Figuras (en total con tablas) para artículos de revisión y de investigación.

Si las ilustraciones son tomadas de fuentes publicadas , debe expresarse el permiso por escrito y mencionar la publicación utilizada.