Guía para autores de artículos de investigación

EL ARTÍCULO DEBE CONTENER:

  • Título: en español (o portugués) y en inglés: debe representar los objetivos de la investigación
  • Autores: abreviatura profesión, primer nombre e inicial del segundo, primer apellido e inicial del segundo apellido
  • Referir grado académico y/o afiliación institucional de los autores, marcando entre paréntesis número identificador
  • Referir Autor para correspondencia: lugar de trabajo, dirección, teléfono y correo electrónico
  • Palabras clave en español (o portugués) e inglés (3 a 5)(términos DeSC de Bireme o MeSH respectivamente)
  • Resumen en español (o portugués) y en inglés (máximo 150 palabras cada uno)
  • Manuscrito
  • Declaración de conflicto de intereses
  • Referencias bibliográficas
  • Tablas y Figuras

MANUSCRITO

La presentación de un artículo implica que el trabajo descrito no ha sido publicado previamente ( excepto en la forma de un resumen o presentación en congreso, o casos especiales con la debida autorización del Editor correspondiente) y que no va a ser publicado en otro lugar de la misma forma , en español en cualquier otro idioma, sin el consentimiento por escrito del editor.

Los documentos presentados para su publicación deben ser escritos de forma concisa y clara. Debe aparecer una introducción, desarrollo del tema y discusión (o conclusiones). No debe exceder las 3000 palabras, sin considerar las referencias y resúmenes. El margen de la página debe ser 2,5 cm en los 4 bordes. Letra Arial o Times New Roman, tamaño 12, espaciado 1,5.

Al final del manuscrito debe señalar conflictos de intereses. Luego puede expresar agradecimientos a personas e instituciones que hubiesen hecho contribuciones sustantivas a la revisión.

Si se publican fotografías de personas, estas no deben ser identificables; debe anexarse el consentimiento informado y explicitarlo en el manuscrito.

En caso de realizar investigación en seres humanos, se debe indicar si los procedimientos seguidos fueron aprobados por comité de ética de la institución donde se llevó a cabo el estudio. Lo mismo en relación a estudios realizados ocn animales de experimentación.

Los autores deben mencionar en la sección de métodos si se obtuvo consentimiento y/o asentimiento informado por parte de los sujetos que participaron en el estudio.

CONTENIDOS DEL MANUSCRITO:

Introducción: indicar los antecedentes y objetivos del estudio.

Métodos: se debedescribir los métodos , mecanismos y procedimientos con suficiente detalle como para permitir que otros puedan reproducir los resultados. Los métodos estadísticos deben ser precisos y completos. Deben permitir verificar los resultados presentados

Resultados: presentarlos de forma concisa y precisa. Iniciar con descripción del (los) grupo(s) de estudio (Tabla 1). Incluir el tamaño de la muestra de cada grupo de datos, valores de significancia, intervalos de confianza, etc, según corresponda. Discusión: comentar las implicancias de los hallazgos y sus limitaciones , referir otros estudios relacionados, planteamientos para investigación futura.

Conclusiones: esta sección debe ser distinta de la Discusión. Debe ser concisa y debe precisar los hallazgos clave de la investigación y sus implicancias clínicas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, TABLAS Y FIGURAS: 

VER GUIAS PARA AUTORES DE ARTÍCULOS DE REVISIÓN